martes, 23 de enero de 2007

Sobre Mónica Suárez


Nació en México, D.F. y forma parte del Taller de Cartago desde 2004.

Escritora y artista plástica, ha publicado su obra literaria y gráfica en Arena, suplemento cultural del periódico Excélsior; en las revistas Lunar, Mantis, Alforja, La Pluma del Ganso, Espligia, Verso Destierro y Amargo Animal (México), así como en Boletín: Estación de poetas (Colombia) e Isla Negra (Italia y Portugal).

Egresada del Diplomado en Creación Literaria de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), es autora del poemario Cuarenta y nueve sonetos y una sonata.

Fue miembro de los talleres literarios de los Mtros. Rafael Segovia, Antonio Jacobo, Beatriz Escalante, Otto-Raúl González y Max Rojas.

Entre 1986 y 2003 se dedicó a la restauración de arte y edificaciones novohispanas en la ciudad de México (Catedral, Café Tacuba, Dulcería Celaya, Real Seminario de Minería, Museo de la Ciudad de México, Sede del Banco Nacional de México, Secretaría de Recursos Hidráulicos, Iglesia de La Conchita) y los estados de México (Tepozotlán), Morelos (Oaxtepec, Catedral de Cuernavaca), Hidalgo (Meztitlán), Guerrero (Taxco) y Querétaro (Misión de Tilaco, en la Sierra Gorda).

Ha ofrecido lecturas de su poesía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Librería El juglar, Bar El Hijo del Cuervo, Foro El Breve Espacio y en la Casa de la Primera Imprenta. Ha impartido talleres literarios en la Casa de Cultura Luis Spota. Participante del IX Encuentro Internacional de Poetas y Escritores de Zamora, Michoacán (2005) y el Primer Encuentro de Poetas y Narradores de la Delegación Iztacalco (2006).

Ha sido actriz de teatro (protagonista en La Señora en su balcón, de Elena Garro, Cía. Caliga) y guionista de programas de radio (Radio Educación).

Obtuvo el Segundo Lugar en el IX Concurso de Cuento y Poesía del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH-UNAM, 1984), Segundo Lugar en el Concurso de Poesía de la Delegación Xochimilco y Tercer Lugar en el Concurso de Cuento de la misma delegación (2004).

Ha montado su obra plástica en el Instituto de México en San Antonio, Texas, EU, así como en la Universidad Pedagógica Nacional y la Galería de la Asociación Nacional de Artistas Plásticos, Corredores de Arte y Anticuarios.

Actualmente imparte un Taller literario.

monsuron@yahoo.com.mx

4 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades para la revista y para este tipo de iniciativas ya que desgraciadamente en nuestro pais poco se escribe y menos se publica sobre las artes. Asi no hay sociedad que se desarrolle. En especial quiero agradecerle a la escritora Monica Suarez por su hermoso cuento y su bien merecido premio. Le he leido cosas en diferentes revistas y he asistido a varias de sus lecturas y siento que su formacion va en ascenso, ha madurado y seguira dando buenas sorpresas. Esperare con avidez sus proximos exitos Flora Varea

sidronia dijo...

Querida Mónica:
Mi nieta me ha ayudado a encontrar esta pagina de opinión y no pude perder la oportunidad para manifestarte mi eterno agradecimiento por haber pulido mi escritura y hacer más instruida mi poesía. También quiero Felicitarte por todos los logros, triunfos y satisfacciones que has logrado.
Me despido manifestándote que te estimo, te respeto y te quiero mucho.
Ma. Sidronia Valencia Aguirre

ingrid dijo...

he leído tu poesía en la revista "la pluma del ganso", me parecieron excelentes, el próximo año ingreso a la carrera de letras hispanoamericanas y me gustaría saber más de tu poesía
kiki_agui@live.com.mx
me llamo ingrid

looking dijo...

me encanto como escribes,vi tu poesia en la revista la siega y me gustó mucho tu poema cementerio de nubes,mi apellido es igual que el tuyo pero no escribo tan bien como tu.espero que algun dia los leas.
luis suarez.