martes, 23 de enero de 2007

Sobre María Eugenia Rodríguez Gaitán


Nació en México, D.F., en 1947.

Pertenece desde sus inicios al Taller de Cartago, donde se publicaron las plaquettes colectivas: Naufragios y exorcismos (1997), Arenas movedizas (1998) y Ajedrez de Dioses (1998).

Ha publicado los poemarios Mi rostro ajeno (Ed. Chañaral Alto, México, 2000) y Agua de Luna (Ed. Urdimbre, México, 2005).

Incluida en las antologías Poesías de la Pluma, I (Edit. Chañaral Alto, México, 1998), Poesías de la Pluma, III (Edit. Chañaral Alto, México, 2001), Mujeres Poetas en el País de las Nubes (Oaxaca, 2001), La Palabra y el Viento (2002) y Poesía de Raíces Mágicas (2004), ambas del Centro de Estudios de la Cultura Mixteca, México.

También pertenece a las antologías Hasta agotar la existencia II. Antología poética (Edit. Resistencia, Méx. 2004), El Poeta del siglo XXI (Chihuahua Arde Editoras, México, 2006), 100 Poetas del Mundo. Antología del Encuentro Internacional de Poetas de Zamora, Michoacán (Cultura, Arte y Tradición, México, 2006) y Antología Internacional de Poesía Amorosa (Alejo Ediciones, Perú, 2006).

Ha sido publicada en diversos diarios y revistas culturales así como en sitios de internet.

Colaboradora y copartícipe en los recitales "La Paz en tiempos de Guerra", "Día Mundial de la Poesía" y "Del amor y la ausencia"; en "Diálogos con la Poesía", lecturas mensuales coordinadas por el poeta Max Rojas y el Taller de Cartago en la Casa de Cultura Ricardo Flores Magón, Coyoacán, México, D.F. (2003).

En 1998 obtuvo el Primer lugar en el Concurso Internacional de Poesía convocado por Poesite (España), Cruz del Sur Literaria (Suecia) y La Pluma del Ganso (México) con el poema "Vigilia de impaciencia" y el Tercer lugar en el Quinto Concurso de Poesía de La Pluma del Ganso con el poema "Donde los vientos".

Participante en diversos recitales y Encuentros, nacionales e internacionales, ha sido miembro de los cursos y talleres de creación literaria de los maestros Eusebio Rubalcaba, Oscar Wong y Max Rojas.

maruro47@hotmail.com

No hay comentarios: