martes, 1 de diciembre de 2009

El taller de Cartago ofrece lectura en Mérida, Yucatán


De Izq. a Der.: Nataly Montiel, ..., María Eugenia Rodríguez Gaitán, María Ella Gómez Rivero, Mónica Suárez.

Mérida, Yucatán. 25 de noviembre de 2009. Con el respaldo de SIPEA YUCATAN, las poetas del Taller de Cartago, María Eugenia Rodríguez Gaitán, Nataly Montiel, María Ella Gómez Rivero y Mónica Suárez, ofrecieron una lectura de poesía para conmemorar el "Día Mundial de la No Violencia Contra las Mujeres" en el Centro Cultural "José Martí" de esta ciudad, en una velada que inició a las 20.00 horas y concluyó casi dos horas más tarde. El evento contó con el valioso apoyo del Ayuntamiento de Mérida, a través de su Director de Cultura, el poeta Róger Heyden Metri Duarte.

Correspondió a María Eugenia Rodríguez Gaitán dar inicio al recital, siguiéndole Nataly Montiel y María Ella Gómez Rivero, mientras que la conclusión estuvo a cargo de Mónica Suárez. Los poemas leídos pertenecen a la Antología "Senderos de Dido", editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que ha sido presentada en diversos foros del país, entre los cuales destacan la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México.



De Izq. a Der.: Nataly Montiel, Mónica Suárez, María Eugenia Rodríguez Gaitán y María Ella Gómez Rivero.

"Jirones de Viento", "Ánfora" y "Apenas brizna", fueron algunos de los poemas leídos por María Eugenia Rodríguez Gaitán; Nataly Montiel ofreció "Llégame viento", "Tu sombra en la huella de mis dedos" y "El golpe". Cuando le tocó el turno a María Ella Gómez Rivero, la poeta resaltó que el primer poema que iba a leer "Párpados en luto" estaba dedicado a las muertas de Juárez y, muy especialmente, a las víctimas de la violencia, no sólo del mundo, sino especialmente de nuestro país y de su amado Yucatán. Gómez Rivero destacó que de esta forma se conmemoraba en Mérida el "Día Mundial de la No Violencia contra las Mujeres." El público reaccionó con emoción cuando la poeta leyó, con su voz tan peculiar:

Y la vida continúa
mientras crecen en las calles
las sombras angustiadas del silencio
los párpados en luto y un túmulo de tierra
abandonado grita su misterio.

(...)

Un murmullo ahonda en la garganta
es el aire que se asfixia en agonía.
La tierra se cimbra con temblores
de madre por sus hijas.

No sé cómo llamarte, hermana mía
te nombro más allá de tu ceniza
y digo que luchamos hasta el alba
hasta el gemido de este polvo.
Hasta develar el enigma de tus muertes
única en una a fuerza de ser todas.

Que mis venas palpiten con tu ritmo,
la noche me entregue tu cifrada cercanía,
para ser la llaga que el cristal refleje.

Así sea.

La poeta recibió un aplauso fuerte, unánime, cariñoso y fraternal. La autora se conhibió con esa humildad que le caracteriza y, tras agradecer el aplauso, leyó "Oasis" y "Llanto Abismal". Enseguida le correspondió a Mónica Suárez finalizar la primera de tres rondas. Lo hizo abriendo con "Da Miedo", seguido de "Visita Inesperada" y concluyendo con "Sin Aroma Definido".



De Izq. a Der.: Nataly Montiel, Mónica Suárez, María Eugenia Rodríguez Gaitán y María Ella Gómez Rivero.

Gómez Rivero, nacida en Valladolid, Yucatán, se complació en presentar a la joven poeta Melisa Bermúdez, primera alumna del Taller Cartago, Sección Mérida. El Taller de Cartago fue fundado y hospedado por María Ella Gómez Rivero en la ciudad de México por más de diez años, hasta que por motivos de salud debió mudar su residencia a la ciudad de Mérida a partir de este año. De ahí la importancia de que el resto de sus integrantes pudiesen viajar a la capital yucateca para, conjuntamente, presentar su antología "Senderos de Dido", conmemorar el "Día Mundial de la No Violencia contra las Mujeres" y presentar oficialmente la inauguración de su sección Mérida con la incorporación y participación de Bermúdez.
 
Texto elaborado a partir de la crónica de V. José Castro Estrada/SIPEA Yucatán.